martes, 24 de abril de 2007

PASSPORT



PASSPORT
De GUSTAVO OTT. Dirección LUIS DOMINGO GONZÁLEZ

Descripción
PASSPORT fue estrenada en Abril 25 del 2003 at the ATENEO DE CARACAS durante el ciclo “El Espacio vacío”. Luego, tuvo una segunda temporada en el Teatro San Martín.
Ganó el Primer Premio del MB PRAGUE FESTIVAL en el 2003 , presentándose también en
-Valka’s International Theater Festival de Letonia, 2003
-Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC2004)
-Fiesta del Teatro San Martín (Caracas, 2003)
-Temporales 2004 de Chile
-Miami Hispanic International Theatre Festival (EE.UU, 2004)
-FITLA Latino International Theater Festival in Los Angeles, USA.(2004),
-FITLA EN LA FRONTERA-México (Mexicali, Tijuana, Tecate)
-ESP Dublín Fringe Festival (ireland,2004),
-Yakumo International Theater Festival 2004 de Japón, l Premio a la Mejor Actriz.
Feria Internacional de Teatro de Huesca, Aragon 2006

Ficha técnica
MARÍA BRITO, DAVID VILLEGAS, VERÓNICA ARELLANO.

REPARTO:
EUGENIA……………………………………..MARIA BRITO
OFICIAL………………………………………DAVID VILLEGAS
SOLDADO…………………………………….VERONICA ARELLANO
EQUIPO TECNICO DE LA PRODUCCION ORIGINAL:
LUCES……………………………..ROGER QUILARUQE
MUSICA…………………………..ALFONSO RAMIREZ
PRODUCCION…………………………………GUSTAVO OTT

Notas y críticas
Es la historia de la pérdida de identidad latinoamericana, incapaz de comunicarse con la herramienta más elemental; el idioma.
Con claras alusiones Kafkianas, esta es la historia de “Eugenia” quién ha estado viajando hasta perderse entre países, idiomas y personas.


La incomunicación lleva a esta “obra de equivocaciones” a pasar de una situación normal a otra de consecuencias imprevisibles en las que “Eugenia” no solo comienza a entenderse a sí misma –ahora que nadie lo hace- sino que comprende también el mundo y las personas que la rodean."
Aaron Mack Scholoff, AMERICAN THEATER MAGAZINE Sept 2004


“Passport te deja con una impresión siniestra que te sigue aaún al terminar la pieza...

Con una actuación extraordinaria de maría Brito, (...) la obra cuenta el viaje kafkiano de una mujer a la que en todos sus intentos de comunicación son respondidos por una pesadilla de desconfianza y confusión. (...) Aaron Mack Scholoff, AMERICAN THEATER MAGAZINE Sept 2004


"Passport tiene la virtud de tocar el tema de la comunicación y la inmigración con arte".
Aaron Mack Scholoff, AMERICAN THEATER MAGAZINE Sept 2004


“teatro importante y poético, actual y bien escrito que nos dice que la arbitrariedad no es sólo cosa del tercer mundo. La verdad es que no sé cómo decirles que no se la pierdan”

Karen Rydell The Irish Times, Dublín, Irlanda Sept. 2004

“Desde la Guardia Nacional de Venezuela hasta la prisión de AbuGhraib en Irak, “PASSPORT”cuestiona los temas de la identidad y la idea de que
nuestras acciones más terribles son precisamente las que tomamos
como las más comunes y cotidianas en nuestras vidas”
Miami Herald, USA, Junio 2004

“...sobria y desnuda, acumula el clima de indefensión, el clima Kafkaiano de unas fuerzas ocultas que amordazan, ciegan y finalmente destruyen al individuo...”
El Mundo de España, Javier Millán

“La obra, en género grotesco de lo incoherente, crea poesía hasta límites máximos sin dejar también de crear comedia, también en límites máximos. Velocidad en escena como nunca habíamos visto. Rápido como una bala,musical como la idea de la libertad”
Domingo Piga, El Yanquigue, Chile, 2004

“En su brevedad, la pieza es rica, intensa. Juega al equivoco risueño de la
ensoñación, pero los retuerce en angustias y absurdo brutal”
José Henríquez, Guía del Ocio, Madrid

“...María Brito, David Villegas y Alfonso Rey. Un tríode máquinas actorales ,que no se consiguen en ninguna otra parte, que sumadas a la iluminación y la musicalización
ayudan para que la dirección se luzca y cause unos cuantos escalofríos entre el auditorio...”
E.A Moreno Uribe/El Mundo -Caracas

No hay comentarios.: